HDL colesterol

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abril 11, 2013 por drjmoya

 

Siempre me ha gustado explicarle a los pacientes cómo funcionaba eso del colesterol bueno y malo. Ponían cara de interés cuando yo les decía: “imagina un pasillo muy largo, en el cual hay pintores que rascan pintura de la pared, mientras que otros siguen pintando y colocando papel pintado. En el momento en que los que pintan sean mayoría el ancho del pasillo será cada vez menor por lo que llegará un momento en que no podremos caminar por él. Pues bien , ésa es la situación a evitar, que llegues a obstruir tus pasillos, o sea tus arterias”. Evidentemente necesitábamos muchos pintores “rascapinturas”, y pocos de los auténticos pintores, de los que hacían engrosar la pared. Los rascapinturas en nuestras arterias se llaman HDL-colesterol. Por ello la insistencia siempre en saber cuál es la mezcla de colesteroles en la sangre. ¿De qué nos sirve un cesto de manzanas si casi todas están podridas? Da igual tener poco colesterol si la mayoría es malo (LDL-colesterol).

 ¿Y cómo subir el colesterol HDL, el bueno, eh?

 Con ejercicio aeróbico. Aeróbico quiere decir ejercicio de resistencia, no de  potencia, que permite al organismo la adaptación para seguir consumiendo oxígeno a nivel muscular. Cualquier actividad aeróbica realizada durante 20 a 30 minutos al día es efectiva si aumenta ligeramente el ritmo cardiaco. Carrera suave, un paseo en bicicleta, o cualquier disciplina de gimnasia aeróbica son efectivas. Lo más importante no es la intensidad sino la duración del ejercicio. Es preferible una sesión suave y larga, que una breve y muy intensa. El ejercicio aerobico es la manera mas efectiva de aumentar el hdl colesterol o colesterol bueno.

Perdiendo peso. Bajar de talla es imprescindible para atajar la hipercolesterolemia. La obesidad por norma favorece el aumento de LDL-colesterol,  y sobre todo reduce el nivel de colesterol HDL.

Dejando el tabaco. Si usted deja de fumar aumenta el HDL-colesterol de inmediato.

Con fármacos. El grupo de fármacos que llamamos “estatinas” favorece el aumento de HDL y el descenso de HDL de forma consistente y segura. Pero claro, los medicamentos no están exentos de efectos secundarios, por tanto siempre que podamos mejor ejercicio + dieta + dejar de fumar.

Mantenga limpios sus pasillos.

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