Grasa visceral

Deja un comentario

abril 18, 2013 por drjmoya

La grasa visceral y la grasa subcutánea son dos compartimientos de grasa que han sido estudiados en relación a sus posibles consecuencias para la salud del sujeto. Podría decirse que cuando una persona reduce peso, en realidad sólo está actuando sobre la grasa subcutánea, la “exterior”, que está bajo la piel, no sobre la visceral, que siempre se reduce en menor proporción.

En la infancia la grasa visceral puede seguir creciendo después de ajustarse la cantidad de grasa subcutánea. Según ésto, la capacidad de almacenar grasa visceral en exceso estaría determinado desde la infancia del sujeto, aunque obviamente no todo es genética, el grado de perjuicio que cada persona incrementa en función de sus hábitos y actitudes ante al vida, determian el otro gran componente, el ambiente (enfermedad crónica= predisposición genética+ ambiente propiciatorio).

En la práctica cotidiana,  la acumulación de grasa visceral no necesariamente se relaciona con incremento similar de grasa subcutánea, y en caso de no actuar de forma vigorosa contra ella, nos vamos a encontrar con un paciente “delgado” y “esbelto” tras reducir peso, pero con grandes posibilidades de enfermar en el futuro (diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos enfermedad cardiovascular) por no reducir su grasa visceral. La asociación del incremento de la grasa visceral con factores de riesgo, como la resistencia a la insulina y la hipertensión arterial, desemboca en un síndrome clínico cada vez más presente, el plurimetabólico, o Síndrome X.

Mi preocupación desde hace años en la práctica diaria coincide con esta apreciación, intentando instruir a los pacientes acerca de estos dos tipos de “obesidades”, obteniendo de forma rutinaria un cálculo de ambos tipos de compartimentos grasos (Bioimpedanciometría). La información correcta siempre ayuda a ganar la partida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: