Celíacos

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junio 10, 2013 por drjmoya

Una vez diagnosticada la Celiaquía, se debe seguir una dieta sin gluten durante toda la vida. Por muy pequeñas que sean las cantidades que se ingiera pueden producir lesiones, aunque no aparezcan síntomas clínicos. El gluten está presente en trigo, centeno, cebada, avena, y derivados.

Dos días en una dieta recomendable para un celíco serían:

Jueves
Desayuno: 1 café con leche, 1 rebanada de pan sin gluten con aceite de oliva y 1 vaso de zumo de naranja natural.
Media mañana: 1 pincho de jamón serrano (pan sin gluten).
Comida: Judías blancas con arroz, pollo con manzana y fresas con nata.
Merienda: Queso fresco con miel.
Cena: Ensalada mixta, pescado al horno con patata asada y 1 pieza de fruta.

Sábado
Desayuno: 1 café con leche, pan sin gluten con aceite y 1 pieza de fruta
Media mañana: 1 yogur de sabores.
Comida: macarrones sin gluten con carne picada y salsa de tomate natural hecha en casa y 1 cuajada.
Merienda: 1 bocadillo de jamón serrano (pan sin gluten).
Cena: Ensalada de kiwi, nueces crudas y manzana, gallo al horno con limón y 1 vaso de leche.

Por tanto, la vida social, fuera de casa, en un restaurante por ejemplo, es perfectamente posible, pero con algunos condicionantes. Veamos qué debe pensar el celíaco cuando ha quedado para comer con amigos.

En primer lugar, cabe que el restaurante tenga un acuerdo de colaboración con alguna asociación celíaca que permita identificar los platos con confianza. Algunos restaurantes se autoidentifican como “para celíacos” por tener pan sin gluten, pudiendo incurrir en contaminación de gluten en cualquier plato. Si hay dudas mejor cambiar de restaurante.

Para comer fuera de casa habrá que:

Preguntar al camarero si disponen de carta o platos para celiacos, y si conocen la enfermedad y la dieta sin gluten. Si no es así, o hay dudas, habrá que examinar la carta para ver qué platos pueden ser aptos y preguntar aquello que sea necesario.

Alimentos a evitar:
• Los platos o alimentos que tienen o pueden tener gluten: rebozados, bechamel, pastas, palitos de cangrejo, embutidos, adobados, frutos secos tostados, cerveza …
• Las cremas y platos guisados. Salvo que preguntemos por los ingredientes y si son caseros.
• Preguntar si han utilizado harina como espesante, o si se han utilizado colorantes, potenciadores de sabor, pastillas de caldo, etc.
• Repostería, panes de cualquier tipo, ciertas salsas (soja, etc…)

Los platos en los que confiar son:

• Ensaladas. Evitando que tengan picatostes, palitos de cangrejo, gulas y aliños.
• Arroces. Preguntaremos si utilizan pastillas de caldo y colorantes artificiales.
• Verduras a la plancha, cocidas…
• Legumbres rehogadas, cocidas (cuidado con las salsas y embutidos).
• Carnes y pescados a la plancha o parrilla. Son siempre una buena opción.
• Podemos acompañar con patatas fritas, mejor si tienen una freidora sólo para patatas.
• Frutas y postres caseros sin gluten (arroz con leche, flanes…)

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