La guerra de la oxidación

Deja un comentario

julio 28, 2013 por drjmoya

En las células corporales se libra una batalla desde que nacemos. Las células luchan por su supervivencia. Y es que su función habitual se realiza siempre con un acúmulo de sustancias dañinas que finalmente pueden producir su muerte celular: los agentes oxidantes. La oxidación es un fenómeno natural que obliga a la célula a disponer de una serie de defensas, ya sean antioxidantes propios o bien administrados desde el exterior con los alimentos.

De esa batalla y de su resultado depende en gran medida el envejecimiento corporal, la generación de cánceres por mutaciones genéticas por acción de los oxidantes, también llamados radicales libres, la evolución imparable de determinadas enfermedades degenerativas crónicas.

 ¿Qué podemos hacer para evitarlo, para ganar esa batalla?

En primer lugar intentar no consumir sustancias que generen mayor número de oxidantes: tabaco, alcohol, polutantes, y todo tipo de tóxicos, incluidos ambientales, como la acción del sol, rayos UV, etc. En segundo lugar procurar ingerir a través de la alimentación, agentes antioxidantes, como ajo, zanahoria, tomate, naranja, cacao, café, etc..

La moraleja es que pese a conocer mejor los problemas, implicarnos en las soluciones cada vez es más difícil. Hace unas decenas de años había menos cantidad de alimentos pero se consumían de forma más natural, y el aporte de antioxidantes era proporcionalmente mejor y mayor. Hoy día las comidas rápidas, las delicatesen, fritos, menús congelados y demás, nos alejan de la calidad alimentaria, aportan menos antioxidantes y su preparación genera más Radicales Libres. Ya hay una pelea social para consumir menos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas, polutantes ambientales, fertilizantes…) pero empezar la lucha de comer de forma más natural y antioxidante es un asunto pendiente. Todo el mundo debería de saber qué alimentos llevan antioxidantes y consumirlos, aunque no sepa para que sirven exactamente.

Hay información fiable en esta web, y aunque chilena, la mayoría de alimentos es perfectamente asumible como de la dieta española:

http://www.portalantioxidantes.com/orac-base-de-datos-actividad-antioxidante-y-contenido-de-polifenoles-totales-en-frutas/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: