Semillas de Lino

Deja un comentario

septiembre 29, 2013 por drjmoya

 

Los ácidos grasos esenciales son el acido linoléico (origen de los omega-3) y ácido linolénico (precursor de los omega-6). Omega hace referencia a su estructura química, pues son parecidos pero les diferencia un detalle. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados. Si éstos se suministran, el cuerpo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita.

La dieta occidental rompe la proporción habitual de consumo de ácido grasos esenciales en favor de los omega-6, y dicha desproporción nos condena a riesgos para la salud.

Las fuentes alimentarias de los ácidos grasos omega-3 son los pescados azules, salvia, lino, semillas de calabaza. Dado que, aunque nuestra sociedad es buena consumidora de pescado, nos vamos distanciando de un consumo óptimo por diferentes motivos, un buen alimento, rico en omega-3 y en antioxidantes, es la semilla de lino.

Tiene una gran proporción de aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados – Omega 3 (75 %) en relación con ácidos grasos Omega 6 (25%). Además vitamina E, vitaminas del grupo B, y un elevado número de minerales. Su riqueza en mucílagos facilita su uso como fibra laxante. Los ácidos grasos poliinsaturados esenciales denominados Omega 3, permiten elaborar otro ácido graso (EPA) que disminuye la capacidad de adhesión de las plaquetas de la sangre, disminuyendo la tendencia a la coagulación y por lo tanto a la reducción de la trombosis (embolias, infartos,…, facilitando el descenso del riesgo cardiovascular.

Al igual que otros frutos secos y semillas, las de lino son ricas tanto en fibra soluble como insoluble, el mucílago, una sustancia vegetal que aumenta la viscosidad del contenido del intestino, ayudando a prevenir eventos cardiovasculares mediante la reducción del colesterol, y como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas.

Las semillas de lino contienen lignanos , agentes anticancerosos, que aunque se encuentren en otras plantas, en las de lino son las mayores fuentes de esta sustancia. Los lignanos se transforman en fitoestrógenos, los cuales reducen la incidencia de canceres de mama, colon y próstata. Los fitoestrógenos compiten con los estrógenos por los receptores celulares, con lo que aquellos tumores estrógenodependientes tienen menor estímulo de crecimiento. Igualmente útiles como sustitutivos de los estrógenos en menopausia. Los lignanos también son considerados antioxidantes pudiendo proteger las células de los agentes causantes de cáncer.

La riqueza de las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). Es muy útil también como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas..

La semilla de lino debe consumirse entera, remojada o molida en el momento. Hay que recordar que las semillas tienen un porcentaje alto de calorías por lo cual hay que consumirlas moderadamente (engordan!). Lo ideal es ingerirlas directamente con agua abundante o añadirlas al yogur.

Incluyendo alimentos ricos en Omega 3, como las semillas de lino, en nuestra alimentación, junto a una dieta equilibrada, promovemos un buen funcionamiento cardiovascular y metabólico, e incorporamos una maravilla dietética en nuestro cuerpo. Ya solo falta que la Industria Alimentaria nos facilite otras recetas para acceder a la semilla de lino, o que algún cocinero audaz cree un plato pleno de contenidos saludables, con una base de este alimento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: