Micronutrientes

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diciembre 8, 2013 por drjmoya

La Micronutrición es una parte de la Nutrición que trata de la relación de los micronutrientes con nuestra salud. Incluyen:

·         las vitaminas

·         los minerales

·         los oligoelementos

·         ácidos grasos esenciales

a) Vitaminas:  Elementos indispensables para la vida que facilitan un abanico amplio de funciones corporales y que no pueden sintetizarse en nuestro organismo. Algunas de ellas tiene como objetivo frenar la oxidación corporal. Consideramos las vitaminas en dos grupos hidrosolubles (Grupo B, C) y liposolubles (A, D, E, K) y es importante saber en qué alimentos  las encontramos.

b) Minerales:  No aportan energía sino que cumplen otras funciones, generalmente como parte de la estructura de aparatos y sistemas corporales. Minerales que todos conocemos: el hierro, cuya carencia provoca anemia, aunque en el organismo sólo disponemos de 3 a 5 grs de este mineral; el calcio que si se libera en los huesos provoca fragilidad de los mismos. El selenio y el zinc son antioxidantes. El yodo se añade a la sal de mesa para que el tiroides funcione correctamente. Las fuentes alimentarias de los minerales que necesitamos  deben aparecer en nuestra dieta con la frecuencia adecuada.

c) Oligoelementos: Un cofactor es una sustancia que actúa como colaborador de las enzimas. Las enzimas son las encargadas de facilitar la realización de las distintas reacciones bioquímicas de nuestro organismo y si no están presentes, las reacciones bioquímicas o metabólicas no pueden darse.

Se preparan como suplementos farmacológicos de forma que el organismo tenga más fácil su absorción y utilización. El níquel y el cobalto se dan  en trastornos digestivos, el zinc en las patologías dermatológicas, etc.

d) Acidos grasos esenciales. Son  necesarios para ciertas funciones y el organismo no los puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta, de ahí el nombre de esenciales.

Se trata de ácidos grasos poliinsaturados, y son el α-linolénico (18:3ω-3) y el linoléico (18:2ω-6). Si estos se suministran, el cuerpo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita. Ya hemos hablado de ellos en otra entrada del blog.

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