Salud en bandeja

Deja un comentario

enero 30, 2014 por drjmoya

El Consejo Nutricional (o consultoría sobre problemas de salud relacionados con Nutrición y Dieta) permite abordar algunos problemas médicos, sobre todo en Prevención, aunque también el Tratamiento de bastantes de ellos. Cada vez que tomamos un medicamento, que nos prescribe el Médico, estamos actuando sobre un solo punto de nuestro organismo. Da igual que sea un antibiótico, será por una faringitis, o un antiinflamatorio por una artritis, pero nunca hay un tratamiento dirigido a mejorar nuestras funciones básicas, habitualmente debilitadas por el día a día. Numerosos estudios han demostrado el impacto de los micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, aminoácidos) en nuestra salud, y su aporte, ya sea a través de dieta especializada o a través de suplementos vitamínico-minerales permite mejorar dichos puntos débiles.

La Micronutrición permite abordar el problema del paciente desde todos los puntos de vista posibles, considerando a una persona como un todo, no como la solución de cada una de sus partes. Las actuaciones más frecuentes permiten actuar en prevención cardiovascular, malfuncionamiento digestivo, prevención de problemas artrósicos graves en articulaciones de cadera, rodilla y columna (las que soportan el peso del cuerpo) y prevención de osteoporosis, refuerzo inmunológico (potenciar las defensas del organismo), prevenir el deterioro intelectual (demencias), alimentación en diabetes o hipertensión, nutrición antienvejecimiento..

Por supuesto, el abordaje de una buena alimentación que impida la ganancia de peso, o reducirlo para evitar enfermedades degenerativas es uno de los objetivos en los cuales la Micronutrición puede ayudar, permitiendo un cuerpo más estable y menos carencial conforme bajamos peso.

Veamos algunas perlas de micronutrientes:

Refiriéndose a la EPOC (Asma/bronquitis crónica, simplificando mucho): “Los tratamientos nuevos han incluido antioxidantes, basados en el concepto que la injuria epitelial en IPF (Fibrosis Pulmonar) puede ser modulada por radicales oxígeno, incluyendo glutathion. Tratamientos orales con N-acetilcisteína en pacientes con IPF incrementa el nivel de glutathion en el pulmón y muchos autores sugieren que un tratamiento de prueba a largo plazo con N-acetilcisteína en pacientes con IPF debe ser considerado.”

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/v45_n1/anti_agen.htm

En el estudio de enfermedades hepáticas, la quercetina, un antioxidante, previene la inflamación del hígado y su evolución a cáncer hepático. “Los científicos determinaron que este antioxidante previene la inflamación y también reduce la expresión de estos mediadores, que están involucrados en la evolución hacia el cáncer hepático.”

http://www.dicyt.com/noticias/el-ibiomed-halla-en-un-antioxidante-propiedades-para-inhibir-el-crecimiento-de-celulas-tumorales-hepaticas

La aplicación tópica de productos para el cuidado de la piel con antioxidantes se ha ido haciendo cada vez más común. Numerosos estudios han demostrado los efectos biológicos de estas sustancias por sus propiedades antiinflamatorias, sus propiedades fotoprotectoras y la prevención de la inmunosupresión inducida por los rayos ultravioletas. Hasta ahora las vitaminas C y E eran las más potentes. La Idebenona es un nuevo antioxidante cutáneo más potente que previene de esas patologías.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1473-2165.2005.00152.x/abstract

En investigación en Arteriosclerosis es muy bien conocido el efecto protector de las vitaminas C, A y E en los vasos sanguíneos, para evitar o retrasar la creación de las placas de ateroma, futuros precursores de los infartos y embolias vasculares.

http://zl.elsevier.es/es/revista/clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15/antioxidantes-enfermedad-vascular-13025977-revision-2002

 

Finalmente, el efecto preventivo de los antioxidantes contenidos en los arándanos es tan potente (antocianidinas), para prevenir las infecciones de orina, sobre todo en mujeres, que existen en forma de extractos de arándanos en parafarmavia y farmacia.

http://www.vitabay.es/vitaminas_y_sustancias_vitales/antioxidantes/concentrado_de_extracto_de_arandano_rojo_560_mg_45_comp.html

 

Y podría citar muchos más ejemplos. ¿Merece la pena estar aconsejado sobre qué comer según qué quieras prevenir o curar? Bueno, yo creo que sí. Eso es el Consejo Nutricional + Micronutrición. Salud en bandeja.

 Si usted tiene frecuentes infecciones de orina, pruebe a incluir 8-10 arándanos (se pueden comprar en supermercado) en un yogur diario. Verá con el tiempo que las infecciones son menos frecuentes o desaparecen.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: