La necesidad de comer frutas y hortalizas

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abril 18, 2014 por drjmoya

 

Las enfermedades crónicas propias de países desarrollados se asocian con un exceso de consumo de azúcares y grasas. Coincidiendo con esta circunstancia el aporte de frutas, hortalizas, legumbre y cereales se ha reducido. El consumo de carnes grasas y pescados en exceso se relaciona con la ingesta de contaminantes como la dioxina o los metales pesados.

Según estudios recientes de la OMS, el 31% de enfermedades cardiovasculares y el 19% de los infartos de miocardio son atribuibles al reducido consumo de frutas y hortalizas. La cantidad mínima recomendada es de 400 grs. diarios.

No queda más remedio pues que incentivar el consumo de estos alimentos entre los niños y adolescentes. ¿Cómo hacerlo? He aquí algunas sugerencias:

Aperitivos.  Zumos vegetales, bastoncitos de zanahoria y de apio, pinchos de melón, sandía o piña, pepinillos y similares, hojas de endivia y nueces, melón con jamón, piña y queso…

Primeros platos.  Sopas, purés y cremas, gazpachos, verduras y hortalizas asadas al horno (tipo escalivada), por supuesto, ensaladas, verduras cocidas, hervidos de verduras, salteadas, a la brasa, en papillotte, menestras y pistos, fritada, revueltos de huevo y hortalizas…

Segundos platos. Carnes o pescados rellenos o estofados, tortillas de hortalizas (calabacín, patata, ajos tiernos, pimiento,…), guarniciones vegetales acompañando a la carne y pescado.

Platos únicos:  Arroz con verduras, con vegetales y marisco (por ejemplo arroz con champiñones y gambas), legumbres estofadas, pasta con tomate y queso o con pisto, y completar la comida con fruta. Platos combinados con presencia vegetal.

Postres/meriendas/almuerzos: Macedonias, zumos, hojaldres con compota de frutas, fruta congelada triturada en yogur natural, cereales con frutas deshidratadas, bizcocho con harinas integrales acompañado de mermeladas, confituras y jaleas, sorbetes (mejor con fructosa que con azúcar)… Las frutas desecadas en trocitos para mezclar con cereales permiten personalizar un “muesli” a los niños acorde con sus gustos. Hay que mencionar que siempre es mejor consumir la fruta en su estación, además de ser mucho más barato.

Los cambios en el estilo de vida de las últimas décadas han producido una reducción en el consumo de los vegetales por parte de la población, sobre todo juvenil. Cualquier adulto responsable querrá las mejores oportunidades de supervivencia para sus hijos, e igual que luchan por un mejor nivel cultural o laboral, deberían promover una mejor salud actual y futura. Es preciso explicarles a lso jóvenes por qué hay que comer vegetales. Y dar ejemplo. Como dicen los deportistas, “se juega como se entrena”, y un chaval que toma fruta será un adulto que la consuma y que dé ejemplo a su alrededor.

http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com.es/2014/01/formas-de-cocinar-verduras-y-hortalizas.html

http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com.es/2014/03/como-preparar-mermeladas-confituras.html#more

http://www.directoalpaladar.com/otros/ideas-faciles-y-sencillas-para-preparar-y-servir-las-frutas-en-verano

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