Omega-3 y cáncer

Deja un comentario

junio 3, 2014 por drjmoya

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales, y que poseen un efecto anticoagulante preciso, por lo que su ingestión previene enfermedades cardiovasculares. Tiene relación también con la génesis y diseminación del cáncer, propiedad menos conocida, pero no menos impresionante.

La dieta es un aporte de sustancias químicas -alimentos- que paradójicamente, a la vez que son imprescindibles para sobrevivir, son causantes de deterioro celular, por los desechos celulares tóxicos que producen. La misma reacción química por la que obtenemos energía de estos nutrientes genera dichos productos tóxicos. Es decir, la una conlleva la otra. En este sentido, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga pertenecientes a la familia omega-3 constituyen un conjunto de nutrientes que tienen la ventaja doble de ser poco perjudiciales para la salud y muy perjudiciales para el cáncer. La concentración de ácidos grasos omega-3 y la relación ácidos grasos omega-3/ácidos grasos omega- 6 son anormalmente bajas en personas afectadas de cáncer, especialmente en aquellas con menor índice de masa corporal y tras la quimioterapia.

 

Varias son las formas en que estas sustancias protegen del cáncer:

  • Inhibiendo la biosíntesis del ácido araquidónico (COX-2) que es un agente proinflamatorio.
  • Inhibiendo la actividad de factores  que activan vías metabólicas intracelulares carcinogénicas.
  • Modificando el metabolismo de los estrógenos, origen de ciertos tumores hormonodependientes.
  • Modificando la producción de los radicales libres y especies reactivas de oxígeno

Las células cancerígenas captan las lipoproteínas que transportan en sangre los ácidos grasos omega-3, y la inclusión de éstos en sus membranas celulares las hace más antigénicas, más reconocibles para nuestro sistema de defensa inmune, y por tanto más fácilmente atacables por Anticuerpos. Otro aspecto muy interesante de los ácidos grasos omega-3 es su capacidad de potenciar la citotoxicidad de fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer.

La anorexia-caquexia es un síndrome que se manifiesta en aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer e implica un acortamiento de la supervivencia. Consiste en la pérdida masiva de peso corporal. Sus causas se atribuyen a la producción de factores depresores del apetito que producen las propias células cancerígenas y las del sistema inmune en respuesta a una inflamación continuada, e intervienen factores hormonales que ejercen efectos anabólicos. La ingesta de ácidos grasos omega-3 durante ocho semanas en pacientes con cáncer de páncreas avanzado reduce (92%) la pérdida de peso respecto al inicio del estudio (3,3 kg/mes), mejorando notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

Finalmente, los ácidos grasos omega-3, y no otros ácidos grasos poliinsaturados, estimulan la transcripción de genes que codifican enzimas antioxidantes (glutatión S-transferasas y superóxido dismutasa). De alguna forma, ayudan a la antioxidación futura.

Así pues, cuando ingerimos alimentos ricos en omega-3 estamos defendiéndonos del cáncer. ¿Qué alimentos los contienen? Ciertos pescados (generalmente azules), y en algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla, las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi, los cañamones y las nueces.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: