¿Qué es la apnea del sueño?

Deja un comentario

enero 19, 2015 por drjmoya

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es un trastorno en el que se produce durante el sueño múltiples interrupciones de la respiración de más de 10 segundos de duración, generalmente ocasionados por un colapso o cierre parcial (hipopneas) o total (apneas) de la vía aérea superior a nivel de la garganta, lo que impide que el aire llegue debidamente a los pulmones y ocasiona caídas bruscas y repetidas del oxígeno disponible en sangre, además interrumpe y altera el ritmo y profundidad del sueño, impidiendo que el paciente descanse durante la noche, por lo que produce sueño excesivo durante el día. La sospecha la tenemos, sobre todo, en varones, de más de 50 años, con obesidad y ronquido nocturno. Para un correcto diagnóstico es necesario realizar un estudio del sueño que se puede realizar en la mayoría de los casos en el domicilio del paciente (Poligrafía respiratoria). En determinados casos puede ser necesario un estudio más completo que requiere ingreso una noche en el hospital para la realización de la Polisomnografía completa, en la que se analizan además la estructura y calidad del sueño.

Respecto al tratamiento, algunas medidas sencillas como las que se indican a continuación son recomendadas para el tratamiento del SAHS:

  • Perder peso
  • Evitar bebidas alcohólicas por las noches
  • Dormir de lado

Sin embargo estas medidas no siempre pueden hacer desaparecer el SAHS, y es necesario acompañarlo de la presión continua en vías aéreas (CPAP), que supone dormir con una mascarilla con presión positiva, que impide las apneas.

Consúltanos si tienes dudas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: