¿Mantequilla o margarina?

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febrero 21, 2015 por drjmoya

Durante muchos años se nos ha vendido que la margarina era la alternativa saludable a la mantequilla. La mantequilla era el demonio, y la margarina era “más sana”.

En realidad, la cantidad de grasa en una y otra es la misma el problema es la calidad de la grasa. La mantequilla tiene grasa saturada, que aumenta el colesterol en sangre. La margarina contiene grasa trans, que con el tiempo ha demostrado ser mucho peor. La margarina, como grasa vegetal es líquida, y para endurecerla  se utiliza un proceso llamado hidrogenación, que convierte el aceite líquido en una pasta parecida a la mantequilla.

El organismo está acostumbrado a lidiar con las grasas saturadas de la mantequilla. Están relacionadas con la arteriosclerosis, y hemos de intentar reducirlas en nuestra dieta.

La hidrogenación que he comentado antes en la margarina, produce un tipo de grasa saturada que también produce arteriosclerosis (se calcula que la ingesta diaria de cinco gramos de grasas «trans» es suficiente para aumentar un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares), pero además las grasas trans, que tienen una estructura química alterada, son utilizadas por el organismo en las membranas celulares como si fueran normales, produciendose alteraciones en el funcionamiento de las células de forma global y se las relaciona con Alzheimer, obesidad, diabetes, cáncer y fallos hepáticos. En países como Noruega las grasas trans están prohibidas, y países como Canadá, USA o Dinamarca, los alimentos deben indicar la cantidad de grasas trans que llevan.

 

Aunque elimines de tu dieta la margarina, la grasa trans está por todas partes, ya que se utilizan para dar estabilidad y consistencia a gran cantidad de productos alimenticios. Así, podemos encontrar estas «grasas trans» en  margarinas, galletas y productos de bollería, croissants, palomitas de microondas, pastelería industrial, caramelos, snacks salados y dulces, helados, precocinados, salsas y buena parte de productos englobados en la familia del fast-food.

 

Lee la etiqueta, y donde ponga grasa vegetal parcialmente hidrogenada, o lo que es peor, grasa vegetal a secas, tú debes leer grasa trans. La conclusión es que si quieres grasa saludable, te pases al aceite de oliva, y siempre en pequeñas cantidades, porque sigue siendo grasa, y engorda. Pero si tienes que elegir entre mantequilla y margarina, mucho mejor la mantequilla.

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