Obesidad infantil

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octubre 12, 2015 por drjmoya

La  probabilidad  de  que  un  niño  obeso  se  vuelva  adulto  obeso  es muy  alta  (se  puede llegar  a  estimar  en  un  80%). La Estrategia NAOS, acrónimo que corresponde a las iniciales de Nutrición, Actividad física, y Prevención de la Obesidad es  la  respuesta  del  Ministerio  de  Sanidad  frente  a  las  ascendentes  cifras  de  obesidad  que  se  registran  en  nuestro país. La Estrategia NAOS  tiene como objetivos sensibilizar a  la  población  del  problema  que la  obesidad  representa e impulsar iniciativas que  contribuyan  a  lograr  que  los  ciudadanos,  y  especialmente  los  niños  y jóvenes, adopten hábitos saludables a lo largo de toda la vida.

Para obtener información acerca de la obesidad infantil y de los factores que influyen en su génesis, se llevó a cabo en 2010-2011 el estudio de vigilancia del crecimiento “ALADINO” (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad)

La información es extensa, pero he querido subrayar algunos aspectos que  creo muy interesantes. Los factores asociados a mayor riesgo de desarrollar obesidad en edad infantil son:

  • Ser varón
  • Mayor peso al nacer
  • No desayunar
  • Polideportivo lejos de casa
  • Realizar la comida principal en casa en lugar de en el colegio
  • Padres que consideran inseguras las rutas de ida y vuelta al colegio
  • Más tiempo dedicado a actividades de ocio sedentarias
  • Dormir un menor número de horas
  • Hijos de padres fumadores y/o con sobrepeso u obesidad
  • Menores ingresos familiares

La alimentación inadecuada es a expensas de:

  • Excesiva ingesta de calorías
  • Alimentos con alta densidad energética y de fácil acceso
  • Mayor tamaño de las raciones
  • Elevado aporte de: Azúcares, Dulces y bebidas con azúcares añadidos, Grasas saturadas, Comida rápida, precocinados, bollería industrial, Proteínas de origen animal, Carnes grasas y embutidos
  • Escaso aporte de alimentos de origen vegetal: Legumbres, cereales integrales, verduras y frutas

El ambiente Obesogénico refleja qué factores del hogar facilitan subir peso, y son:

  • Poco tiempo en familia
  • Comida delante del televisor
  • Nevera y despensas repletas de alimentos hipercalóricos
  • Escaso control de la dieta de los niños
  • Técnicas culinarias inadecuadas
  • Escasez de espacios para práctica deportiva y ocio activo
  • Oferta de alimentos a cualquier hora y en cualquier lugar ricos en energía y con escaso o nulo aporte nutritivo
  • Influencia de los medios de comunicación, industria alimentaria, moda, marketing y publicidad en los cambios sufridos en los hábitos de vida

Las recomendaciones nutricionales para evitar o limitar el aumento de peso:

  • Desayunar todos los días
  • Consumir 3 piezas de fruta al día
  • Incluir verduras en comida y cena
  • Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
  • Incrementar el consumo de cereales integrales y de pescado azul y blanco.
  • Disminuir el consumo de carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos
  • Servir raciones más pequeñas
  • Evitar el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos precocinados
  • Preferir preparaciones caseras utilizando preferentemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar

Hay elementos fáciles de controlar por los padres, como no permitir que el niño se vaya sin desayunar. Un desayuno correcto sería aquel que incluyera lácteo, cereal y fruta. Comer en casa es un factor que fomenta obesidad frente a la comida del colegio, por lo que deberíamos los padres tomar conciencia de este tema, y saber que la pelota está en nuestro tejado. Evitar juegos sedentarios sería el otro gran factor desde el que trabajar en las familias. Dormir un número suficiente de horas (mínimo de 8 horas diarias seguidas) facilita un equilibrio metabólico mayor y por tanto, menor tendencia a engordar. El ambiente familiar y social es un elemento determinante de la actitud frente al alimento. No podemos basarlo todo en modificaciones dietéticas.

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