SAHS y riesgo anestésico

Deja un comentario

octubre 26, 2015 por drjmoya

El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño, con colapso de la vía aérea, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SaO2) y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos.

Existen múltiples evidencias que muestran que los pacientes con SAHS tienen un mayor riesgo perioperatorio, y si va a ser sometido a cirugía de la Vía Aérea Superior más todavía. Múltiples estudios han evidenciado que el SAHS se agrava bajo los efectos de la sedación anestésica, incrementándose por la disminución del reflejo de los microdespertares que protegen al paciente con SAHS de la obstrucción peligrosa.

La presencia del anestesista, y la monitorización y mantenimiento de las funciones vitales durante la anestesia protege al paciente de estos efectos. Sin embargo, la sedación inducida por drogas y la somnolencia postanestésica donde los límites entre vigilia, sueño y anestesia son menos precisos, y la monitorización menos rigurosa, presentan mucho más riesgo. El riesgo perioperatorio de los pacientes con SAHS ha sido subestimado por cirujanos y anestesistas. Esto ha sido la consecuencia del importante desconocimiento del SAHS entre la comunidad médica y que la evaluación de esta patología, hasta muy recientemente, no estaba incluida en los protocolos de actuación de los pacientes de riesgo anestésico.

El SAHS se reduce y hasta desaparece en algunos casos, reduciendo peso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: