Sueño y accidentes laborales

Deja un comentario

octubre 26, 2015 por drjmoya

Los accidentes laborales se han convertido en un problema social de gran magnitud. El número de muertes y lesionados por esta circunstancia aumenta progresivamente en nuestro medio.

Entre los múltiples factores que pueden contribuir a sufrir un accidente de trabajo, muchas variables inciden sobre la conciencia y la atención del trabajador, y se sabe que están íntimamente relacionados con un mayor riesgo de sufrir lesiones. Entre estos, alcohol, consumo de fármacos o trabajo a turnos se han asociado con accidentes de trabajo. La falta de sueño tal vez sea la más desconocida de dichas causas.

Algunas catástrofes de los últimos años se han relacionado con la privación de sueño. Se demostró que el accidente radiactivo de Chernobil tuvo que ver con una privación crónica de sueño de sus trabajadores, y lo mismo se puede decir del accidente en las costas de Alaska del petrolero Exxon Valdez. Todos esos accidentes tienen en común la aparición de somnolencia diurna en relación con la privación de sueño, y es precisamente la excesiva somnolencia diurna el síntoma principal del Síndrome de Apnea del Sueño, estando sometidos estos trabajadores a un mayor riesgo de accidentabilidad laboral y doméstica.

Poco se conoce sobre la incidencia de las alteraciones del sueño en la génesis de accidentes de trabajo, si bien es conocida la mayor frecuencia de accidentes de tráfico entre aquellos individuos que sufren alteraciones del sueño provocadas por alteraciones respiratorias.

Esta siniestralidad supone tanto una disminución de productividad como una alteración del estado de salud. De este modo la prevención de accidentes debidos a estas alteraciones debe ser abordada como una más de las actividades propias de la salud laboral.

Los programas de cribado de estas alteraciones implican diversos problemas, como garantizar las condiciones de trabajo, mantener las condiciones de seguridad laboral, proteger la confidencialidad del individuo y adaptar las condiciones físicas del afectado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dr. JMoya

A %d blogueros les gusta esto: